El GIGANTE QUE SE ACERCA A CHILE

Veintitrés, ese es el número de países en que Petrobras maneja activos y operaciones. Desde naciones altamente desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra hasta el nuevo país del ?clan Chávez?; Bolivia. Para el año 2007 quiere aumentar ese número, y en la mira de los brasileños precisamente se encuentra Chile.
En la actualidad la relación de este gigante brasileño con nuestro país era solamente indirecta. Petrobras vende a Chile alrededor de 650 millones de dólares en petróleo, y eso no va a cambiar. Pero en unos años más cuando tengamos el estanque en cero, podremos optar por abastecernos en una estación de servicio con las siglas BR (logotipo de Petrobras).
Pensar en que los brasileños optaran por buscar terrenos para comenzar a construir sus estaciones de servicio, sería una locura. Al igual como lo hicieron el año 2005 en Uruguay, buscaran hacerlo a través de alianzas o adquisiciones. Hace un par de años se habló de que querían quedarse con las operaciones de Shell en Chile, también hubo conversaciones para hacer una alianza con Copec. A pesar de las negativas de su representante en Chile, Rafael Fernández, de hablar sobre el tema, solamente basta decir que hace seis meses la empresa petrolera instaló una oficina con representantes.
Hace un par de horas solamente, se informó que Petrobras rompió su propio récord de exportaciones, lo que le generó un ingreso de 700 millones de dólares en el mes de octubre. Así, observamos que otro gigante de las industrias entra al campo nacional, generando una mayor oferta en el mercado, lo que sin duda se convertirá en un dolor de cabeza para las ya tradicionales gasolineras en Chile (la mayoría de origen norteamericano).
La relación de Petrobras y Chile, dejará de ser una coincidencia, consideremos que la oficina central de Petrobras en Rio de Janerio está ubicada en la avenida República de Chile. Ahora, no nos sorprendamos si en el futuro (como ya se rumorea) la camiseta de alguno de los principales equipos de fútbol nacional tengan una franja con el nombre de la empresa brasileña. Se acercan a paso agigantado, y amenazan con quedarse.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home