03 August 2006

Editorial

En la búsqueda de una mirada nueva de la actividad económica mundial, este medio buscará informar de sus hechos más relevantes, mostrando los rostros de quienes salen beneficiados con los movimientos monetarios, así como de quienes no gozarán de dichos beneficios: los que no alcanzan a subir al tren.
Consideramos apropiado señalar que no somos un medio anticapitalista: somos hijos de un sistema que nos ha dado un relativo bienestar. Pero es importante hacer notar que a diferencia de nosotros, otros no tienen (y otros nunca tendrán) las posibilidades de las que gozamos diariamente, todo dentro de un sistema en el que se puede ser muy, muy rico, pero que resulta muy perverso con el pobre, con el desempleado y con el tercermundista.
Por ejemplo, la gripe aviar, que últimamente parece controlada y ya no hace noticia. Este virus fue descubierto hace nueve años en Vietnam, y según los datos que no son propagados, sólo han muerto cien personas en todo el mundo desde esa fecha. Un antiviral humano, llamado TAMIFLU, que apenas alivia algunos síntomas de la gripe común, fue propagado por médicos norteamericanos como preventivo ante la aviar, que hasta la fecha sólo afecta a las aves.
Pues bien, el TAMIFLU es comercializado por los laboratorios norteamericanos de Roche, el cual le compró la patente a en 1996 a GILEAD Sciences, Inc. El presidente de esta última compañía, y principal accionista, no es nada más ni nada menos que Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Por supuesto, y ante la locura preventiva que desataron los medios yanquis, las ventas de TAMIFLU subieron de US$254 millones en 2004 a más de US$1000 millones el año pasado. En consecuencia, un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y éste le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto. Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld se hace multimillonario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home